Riópar Viejo - Casa Rural Campanilla

Casa Rural Campanilla
Vaya al Contenido

Riópar Viejo

LUGARES
La Villa de Riópar Viejo
Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo Riópar Viejo
A 3 kilómetros de Riópar (Albacete), sobre un montículo calcáreo se encuentra Riópar viejo, antigua población de la que se sabe fue fundada en la Edad del Bronce y prácticamente perdió su población cuando en 1772 se fundan las Reales fábricas de San Juan de Alcaráz en la ubicación que hoy conocemos como Riópar, Riópar Viejo ha quedado como un retiro rural, por la cantidad de casas rurales restauradas que alberga, quedando en el pueblo como resquicios históricos la antigua iglesia del Espíritu Santo y las ruinas del Castillo de Riópar, una antigua fortaleza islámica tomadas por los cristianos en la Reconquista y que cuando perdió su función militar se usó como cementerio al aire libre.

Riópar Viejo fue un poblado Romano y posteriormente pasó a ser Visigodo hasta la invasión musulmana. Fue reconquistado por Alfonso VIII, en 1213 y pasó a ser municipio independiente.

Ya en el siglo XV, Riópar es escenario de las ambiciones y enfrentamiento nobiliarios entre los Manrique y el Marqués de Villena, recuperando su carácter propio de villa separándose de Alcaráz.

La historia moderna de Riópar se inicia a partir de 1772, cuando se establece una importante industria que cambia la economía de la zona. Hans Georg Graubner, llevó a cabo la construcción de unas importantes fábricas de latón, que explotarían las minas de calamina, comenzando el nuevo camino alrededor de la nueva industria.

Como consecuencia, se trasladó la parroquia y el ayuntamiento, abandonando la antigua iglesia, y las casas en lo alto del cerro, junto a las murallas árabes y el espectacular olmo, donde se celebraba el baile de la pita en recuerdo del principio de esta población. Las gentes bajaban a habitar las cercanías de la fábrica y poco a poco, se fue creando lo que actualmente es el núcleo principal de la población.

En el punto más alto de la colina donde se asienta la restaurada población de Riópar viejo se encuentran los restos del castillo, se conservan algunos torreones y parte de la muralla defensiva en su zona sur, la zona noreste estaba protegida por un acantilado al que llegan varios senderos y estos atraviesan la roca por unos pasadizos, se cree que podría ser una vía de escape ante un asedio, el cementerio de Riópar Viejo se encuentra en frete de la iglesia del Espíritu Santo, es un recinto cerrado con cancela de libre acceso, y lo que sorprende es que dentro del castillo, salpicadas por todo su recinto hay una multitud de tumbas de diferentes épocas, si no recuerdo mal, hay tumbas de 1880 hasta 1970.

De la antigua fortaleza islámica poco se puede decir, su ubicación a 1100 metros sobre el nivel del mar era ideal para controlar la zona de los valles del río de la Vega, fue en el año 1213 cuando fue arrebatado a los árabes por los ejércitos de Alfonso VIII tras la conquista de Alcaráz y se convirtió en un punto estratégico para la defensa castellana frente a las incursiones musulmanas que venían del sur, más tarde en el siglo XV fue objeto de deseo de los señores de Navas de Paredes y Villena por su situación estratégica para controlar los valles.
Regreso al contenido